ALGUNOS CONSEJOS DE ALIMENTACIÓN...
El ciclismo es un deporte de gran fondo, muchos kilómetros diarios y muchos días de práctica. Por lo tanto la alimentación, antes, durante y después de montar en bicicleta es muy importante. A la pregunta de, ¿qué comer?
La alimentación debe procurar que el organismo siempre cuente con las reservas de energía suficientes. Es muy frecuente recurrir a los hidratos de carbono durante la mayor carga de actividad física, ya que retrasan la sensación de cansancio y así mejoran el rendimiento. Incorporar carbohidratos en los entrenamientos permite mantener alta la glucosa en sangre. De esta manera, a medida que nuestras reservas de glucógeno se van agotando, ésta se convierte en el combustible principal para mantener la intensidad.
Durante los entrenamientos y competiciones, es necesario consumir alimentos sólidos de fácil digestión, líquidos y semilíquidos, con el fin de mantener al máximo el aporte energético durante la prueba. Hay que tener cuidado con las bebidas hipertónicas ricas en sales minerales, ya que si no las acompañamos con otros alimentos, pueden provocar vómitos y diarreas. Además, otro consejo es beber des del primer momento, ya que cuando aparece la sensación de sed, tenemos un problema.
Por tanto, para saber qué comer durante entrenamientos o pruebas hay múltiples respuestas. Como buenas prácticas, os recomendamos que tanto la comida como la bebida las dosifiquéis en el tiempo en lugar de consumir demasiada cantidad a la vez, ya que el cuerpo tiene que reaccionar para asimilarla porque desvía parte del riego sanguíneo de las piernas al estómago, provocando una disminución del rendimiento.
* A la hora de las carreras, debéis ser conscientes de que el desgaste físico conlleva aparejada una alimentación con mayor carga de hidratos de carbono que os proporcione más energía para asumir el mayor esfuerzo. La alimentación la podéis estructurar en dos momentos del día:- 3 horas antes de la carrera, siempre debéis recurrir a pastas y arroces acompañados de salsas ligeras. Si el despliegue físico es a media mañana, para la hora del desayuno, os recomendamos recurrir a los clásicos: cereales con leche, yogur y zumos.- En carrera nunca debéis olvidaros de comer y beber cada poco tiempo y siempre es buena idea aprovechar las pequeñas bajadas para coger energía en forma de alimentos. Para que tengáis una referencia, es recomendable tomar algo cada media hora o 20 kilómetros.Hoy en día, existe una gran gran variedad de comidas preparadas para el deportista: barras energéticas, glucosa líquida, sales y un largo etcétera. Nuestra recomendación: probad y encontrad las que más os guste o se adecue a vuestras necesidades.
* Después de las carreras. La prioridad fundamental pasa por la hidratación, recuperar el líquido que hemos perdido durante el esfuerzo. Después de haber completado la primera fase de hidratación, a la media hora de haber terminado la prueba, os recomendamos que toméis algún producto lácteo para favorecer de esta manera una buena ingesta de aminoácidos. Y después, probad a comer algo ligero como un bocadillo de jamón o queso, o papillas de cereales con yogur o fruta.