Precio VS valor
¿Diferenciamos entre el valor de algo y su precio?
Normalmente decimos (y yo me incluyo) cosas como: "si las cosas son más o menos caras", "si una cosa nos ha parecido barata", "si una cosa antes costaba menos y se ha encarecido mucho"... por nombrar algunas.
Este tipo de expresiones que utilizamos de forma banal y coloquial tienen un trasfondo (que ni pretendo criticar ni analizar) pero que esta semana con la llegada a algunas tiendas de las primeras unidades del nuevo Shimano Dura-Ace R9200 han vuelto a relucir ciertas expresiones y afirmaciones y sobre si vale o no la pena pagar lo que piden por él, si el contexto internacional actual hace que las marcas se aprovechen de ello y lo encarecen todo, etc...
Y todo esto, Shimano a parte, se puede decir de cualquier producto o tema que se nos venga a la cabeza:
bicis, accesorios, juguetes, alimentos...
Las cosas tienen un precio y un valor. Para mi ambos conceptos son subjetivos.
El primero no depende de mi, ni como particular ni como propietario y gerente de una tienda, sino que depende del fabricante y del mercado (materias primas, I+D+i, transportes, oferta y demanda). El segundo sí depende de mi porque yo puedo valorar las cosas según mis criterios, sean o no de mi propiedad.
Si no lo son, mi valoración hará que pague el precio que me piden por ellas. Por ejemplo, me gusta la bicicleta "X" con el grupo "XY" y me preguntaré como mínimo (como he hecho siempre hasta el día de hoy) ¿me gusta?¿la necesito?¿la puedo pagar?.
Si por el contrario, sí son mías, dependiendo del valor sentimental o apego que les tenga o de cualquier otro tipo, para mi no tendrá precio ya que no habrá dinero que me puedan pagar por mis ilusiones.
Y con este pensamiento escrito, sin intención de polemizar u ofender ni pretender que todos piensen como
yo, me despido hasta la próxima.
Commentaires